06/09/1930 El día más largo

Historical Collection	48

https://www.shutterstock.com/es/editorial/image-editorial/historical-collection-48-7665116zq

 " (...) (José Félix) Uriburu, exasperado por la demora del partido del Presidente en eliminarlo, se propone hacer una barrida general, incluyendo el Parlamento, y rehúsa actuar con personalistas y antipersonalistas (Estas revelaciones de del embajador Robert Woods Bliss a sus superiores se sumaban a otras fuentes que le aseguraban, no obstante, que aquél): preferirá seguir la Constitución dejando al Vicepresidente suceder, pero con un gabinete puesto con el general"

¿Quién fue Uriburu?


Tres momentos, durante y después


Argentina Seethes With Revolution (1916-1930)
/La Argentina hierve de Revolución (1916-1930)


Discurso de Uriburu tras derrocar a Hipólito Yrigoyen


Carlos Gardel - Viva la Patria 25 de septiembre de 1930 (Música: Anselmo Aieta
Letra: Francisco García Jiménez)

¿Hubo participación civil en el golpe?


Según Luis Alberto Romero, fue "enorme"

EL EJÉRCITO DESPLAZA A LOS CIVILES

Los inicios de la intervención militar en la política fueron modestos. En 1930 el compromiso militar en el golpe fue relativamente reducido: participaron pocas unidades, y fueron igualmente escasas las que defendieron la legalidad. En cambio, los golpistas contaron con un enorme apoyo civil. El centro del problema estaba en Hipólito Yrigoyen y el sufragio universal: la invencibilidad del viejo caudillo en confrontaciones electorales, su indudable decadencia física, que acentuó el desgobierno, la convicción de muchos sobre el fracaso del sufragio universal, y la de otros muchos acerca de la necesidad de purificarlo. Hubo un poco de todo. Se sumaron algunos nacionalistas maurrasianos, partidarios de un nuevo orden no democrático, muchos conservadores nostálgicos del viejo régimen, y muchísimos civiles progresistas, que querían el buen funcionamiento de la democracia liberal. Solo así se explica el entusiasta apoyo de la opinión pública, siempre voluble, que recibió en triunfo al general Uriburu el 6 de setiembre. Apenas triunfantes, los golpistas se dividieron. Uriburu apostó sus fichas a una elección en la provincia de Buenos Aires y fue derrotado por unos renacidos radicales: el humor de la opinión pública había cambiado. Mientras tanto el general Justo, que alineó al Ejército detrás suyo, propuso una salida transaccional, que funcionó hasta 1943: mantener las instituciones liberales de la Constitución y ganar las elecciones con una combinación de proscripción y fraude.


Algunas conclusiones


  • Aquel día se inauguró un período de más de cincuenta años de participación militar en gobiernos nacionales.
  • El Ejército se constituyó en factor clave de la suerte de los distintos gobiernos.
  • El autoritarismo pasó a ser un rasgo inherente a la sociedad política de aquellos años, y muy posiblemente de los venideros conforme la trayectoria de nuestro país en buena parte del siglo pasado.

Recomendamos

"El Olimpo Vacío", de Pablo Racioppi y Carolina Azzi (2013), en especial los minutos 14:00 a 21:00 https://vimeo.com/57814264

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación